Para aclarar
las diferencias entre la venta multinivel y venta piramidal debemos empezar por
tener claro lo qué es multinivel y qué es pirámide.
¿QUE ES
MULTINIVEL?
Multinivel es
un sistema de venta directa a consumidores y que permite estos se conviertan en
distribuidores directos de las empresas. Generalmente son empresas que no
utilizan otro sistema de distribución de sus productos. Una de las ventajas
destacables de este sistema de venta es la ausencia de los gastos asociados a
la distribución.
Otra de las
características es la exclusividad de la distribución por este sistema, lo que
garantiza que los distribuidores puedan desarrollar el negocio sin la
competencia desleal de la propia empresa. Cualquier empresa que además del
multinivel utilice otros sistemas de distribución, no es una empresa fiable
para los distribuidores.
La inversión
inicial para desarrollar el negocio en una empresa multinivel es mínima.
En España la
Ley 7/1996 de 15 de enero, sobre la Ordenación del Comercio Minorista, en su
artículo 22, dispone: “La venta multinivel constituye una forma especial de
comercio en la que el fabricante o comerciante mayorista vende sus productos o
servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes
distribuidores independientes pero coordinados dentro de una misma red
comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen
sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción
de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el
conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores
independientes integrados en la red comercial y proporcionalmente al volumen de
negocio que cada componente haya creado.”
Si buscas una
oportunidad real, con productos reales e ingresos reales. Sin robar ni el
dinero ni las ilusiones de las personas. Asegúrate de tener una oportunidad
legal, "Una oportunidad para todos."
¿QUE ES UNA
PIRAMIDE?
Venta
piramidal es un concepto de venta totalmente diferente al multinivel y
contrario a las disposiciones legales. Puede que haya algunas similitudes en
cuanto a la estructura de las organizaciones, pero esto tan solo es una simple
apariencia externa.
Mientras la
venta multinivel obtiene los ingresos de las ventas, una pirámide obtiene los
ingresos de la propia red.
Un sistema
basado exclusivamente en el autoconsumo de la red es una pirámide condenado a
caer en más o menos tiempo. Una pirámide está enfocada únicamente en la red,
son los ingresos de nuevos miembros los que pagan a los miembros más antiguos.
Un sistema
multinivel está centrado en el producto, en el sentido de que lo importante
para la obtención de ingresos de la red es la venta del producto. Esto
garantiza que, independientemente del momento de entrada en el sistema, todos
los distribuidores tienen las mismas posibilidades de desarrollar su negocio.
En una
pirámide el sistema se centra en los ingresos de nuevos miembros y las ventas
dentro de la propia red por lo que las posibilidades de desarrollo de negocio
dependen más de la posición en la red que de la aceptación del producto en el
mercado o su capacidad de venta y gestión.
Un multinivel
permite el desarrollo de negocio simplemente mediante la venta directa del
producto, mientras en una pirámide lo único importante es que se haga crecer la
red para obtener ingresos.
En la venta
multinivel la red genera ingresos por las ventas que ella produce, mientras en
una pirámide es la propia red la que genera los ingresos.
La venta
piramidal es un sistema prohibido en la gran mayoría de los países, y por
supuesto en España, Europa, América Latina y Estados Unidos.
CARACTERISTICAS
DE UN SISTEMA MULTINIVEL
Cuotas de
ingreso bajas: Se exige una cantidad de ingreso relativamente baja, esto
depende de muchos factores, entre otros el precio de los productos a
distribuir. Normalmente la cuota de acceso va destinada a la obtención de
muestras de producto y material para la venta o formación. En network marketing
el importe es inferior a lo que se recibe a cambio.
Productos de
calidad : Los productos multinivel se venden al público y son de calidad,
disponiéndose de un catálogo amplio. El negocio está basado en la compra
repetitiva por clientes satisfechos. Para ello, hacen grandes esfuerzos en
desarrollar productos de calidad que satisfagan a los consumidores.
Garantía de
devolución : Una característica de los sistemas multinivel es la el disponer de
garantía de devolución del dinero contra la devolución de los productos.
Negocio a
largo plazo: Las empresas y compañías legales tienen interés en su permanencia
en el mercado y por lo tanto en la creación de negocios a largo plazo. Para
ello establecen relaciones sólidas con los distribuidores, sus socios.
Recompensa
por el esfuerzo : No hay éxito sin trabajo. Los ingresos que pueda generar un
distribuidor multinivel dependen directamente de la dedicación activa a su
negocio.
Red de
Distribuidores Independientes : Las compañías de network marketing establecen
redes de distribuidores independientes que serán los que materialicen las
ventas de productos.
No
acumulación de Stocks : Las empresas mlm legales tienen como característica
común no fomentar, incluso desaconsejar, la acumulación de existencias por los
distribuidores más allá de las estrictamente necesarias
Legalidad :
La comercialización por venta directa o network marketing está reconocido
legalmente en la gran mayoría de países. En España su regulación está recogida
en la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista; y en la Ley 26/1991, de
Contratos fuera de Establecimientos Mercantiles.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA PIRÁMIDE
Cuotas de
ingreso elevadas : La fuente principal de ingresos de una pirámide es el
reclutamiento de red. A menudo, disimulan las altas cuotas de ingreso en forma
de material de entrenamiento, stock de productos, o herramientas de promoción
que únicamente van destinadas a la promoción y difusión del propio sistema
piramidal.
Productos de
dudosa calidad : Las pirámides no tienen interés en la comercialización de los
productos, que normalmente son de dudoso valor. El dinero que genera el sistema
proviene de la obligación de los nuevos miembros de comprar importantes
cantidades de productos de alto precio, a desembolsar en el momento de su
ingreso.
Ausencia de
garantías : Los sistemas piramidales carecen de garantía de recompra de los
productos no vendidos.
“Hágase rico en poco tiempo” : Los sistemas
piramidales son del tipo “hágase rico en poco tiempo”. Son sistemas ilusorios
donde la base de la pirámide paga al reducido grupo de la cima. Esta es
precisamente la clave que explica el porqué estos sistemas no se mantienen
durante mucho tiempo. El propio esquema provoca que a medida que bajas en la
estructura los ingresos disminuyen, hasta el punto de que llegado a un
determinado nivel es imposible obtener ingresos. La base de la pirámide deja de
pagar y el sistema se cae.
No se
recompensa el esfuerzo : Da igual el esfuerzo de comercialización que hagas tus
resultados no dependerán de tu trabajo, si no de la posición que tengas en la
estructura. Incluso es posible la compra de posiciones en la pirámide.
Dependencia
de la pirámide : Los sistemas piramidales no están interesados en la venta
repetida a los consumidores, ni les preocupa su satisfacción. Los ingresos son
generados por la venta de grandes lotes a los nuevos miembros. La motivación
para la compra es la participación en la pirámide, en la posibilidad de hacerse
rico en poco tiempo, no en la utilidad de los productos, las características,
su calidad o el ahorro en el precio. Esto implica que la caída de la pirámide
imposibilita la recuperación de la inversión.
Acumulación
de Stocks : La compra de grandes lotes obliga a acumular grandes cantidades de
producto o abonar altas cuotas de ingreso para poder participar y así mantener
el sistema.
Ilegalidad :
Los promotores de esquemas piramidales incurren en fraude legal, incluso puede
llegar a haber responsabilidad penal, al engañar deliberadamente a los
participantes. Los sistemas piramidales están declarados ilegales y son
perseguidos en la mayoría de países. La legislación española los declara
expresamente como ilegales en la Ley 7/1996, reguladora del Comercio Minorista.
El Multinivel
es un sistema totalmente legal y el sistema de distribución que marca tendencia
en todos los sectores de la industria.
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